Diferencias entre el Burlesque y el Striptease

El comienzo del striptease y el burlesque sucedió de una manera parecida, estos conceptos han ido evolucionando de forma diferente e incluso puede ocurrir que acaben mezclándose en ciertos casos. Algunas personas toman a las bailarinas burlesque de principios del 1900 como las strippers originales, que también podrían estar relacionadas con otras disciplinas dentro del mundo del deporte y la danza. Este es el caso pole dance, ya que ellas fueron las primeras que usaron esta herramienta para enriquecer sus actuaciones.

Sin embargo, hay un rasgo fundamental y diferenciador en los espectáculos de burlesque y este es su origen literario que utiliza la sátira como crítica social hacia los roles y los cánones establecidos por la sociedad. Aunque este concepto ha ido mutando y desarrollándose con el tiempo, actualmente se sigue manteniendo este espíritu inicial. En el caso del striptease, no necesariamente debe haber un trasfondo crítico tras las actuaciones que vemos.

 

Cuando te hablan del burlesque y no tienes del todo claro el concepto.

 

Podríamos decir que en el striptease pesa más el movimiento del cuerpo o la actitud del boy o la stripper que lo realiza y en el burlesque se actúa dentro del contexto de un show en el que son mayoritariamente chicas las que actúan, bailando sensualmente o haciendo reír al público dependiendo de la intención del espectáculo.

Hay un punto común que es la sensualidad a la hora de moverse e ir desprendiéndose de prendas a lo largo del espectáculo, pero en el caso del burlesque los desnudos no suelen ser integrales y se hace bastante uso de complementos como las pezoneras con los que se insinúa, pero no se muestra del todo. Esta disciplina no se encuentra muy extendida en España tal y como sucede en otros países como Estados Unidos, en los que es ampliamente conocida y se cuenta con espectáculos reputados y auténticas figuras dentro de este arte, como es el caso de Dita von Teese.

 

Intentas crear un personaje para tu baile sensual y pruebas a quitarte los nervios con una copa de vino, hasta que te das cuenta que quizá no era la mejor combinación

 

Como ya hemos visto el burlesque tiene un componente teatral y de sátira, es más el término proviene del italiano burlesco, que se deriva a su vez de la palabra burla. Sin embargo, no existe un único tipo de burlesque y hay diferentes tendencias que definirán la actuación o el espectáculo que se llevará a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidado con no confundir burlesque travesty y travestismo, los resultados pueden ser catastróficos.


Compartir en Facebook  Compartir

SERVICIOS RELACIONADOS